domingo, 14 de junio de 2009

REFLEXIONES EN LA SOLEDAD

SEGUNDA REFLEXIÓN




La fuerza constante (en módulo, dirección y sentido) aplicada a una masa en un determinado sistema de referencia se conserva, cuando deja de aplicarse, en ausencia de otras fuerzas que actúen sobre ella.

Si sobre un cuerpo situado en un sistema de referencia S no actúa fuerza, el cuerpo se encuentra en reposo en este sistema de referencia o tiene movimiento rectilíneo uniforme respecto de otro sistema de referencia S´.

La fuerza constante aplicada a una masa en un determinado sistema de referencia es la misma estando el sistema de referencia en reposo o si éste tiene movimiento rectilíneo uniforme respecto de otro sistema de referencia.


TERCERA REFLEXIÓN



Las leyes del movimiento de los cuerpos en un determinado sistema de referencia, son las mismas tanto si el sistema de referencia está en reposo como si éste tiene movimiento rectilíneo uniforme respecto de otro sistema de referencia.


Una fuerza constante aplicada a una masa le produce una determinada aceleración, durante un intervalo de tiempo finito, el tiempo estrictamente necesario para que la masa adquiera una velocidad constante y única (directamente proporcional a la fuerza aplicada).


CUARTA REFLEXIÓN




Un cuerpo con velocidad constante, movimiento rectilíneo uniforme, tiene una fuerza constante permanentemente aplicada.

La fuerza aplicada a una masa en un determinado sistema de referencia es igual a la fuerza que posteriormente aplica ésta, en ausencia de otras fuerzas.



QUINTA REFLEXIÓN


En un choque elástico entre dos partículas,la fuerza ganada por una partícula es la que pierde la otra. Si la fuerza ganada o perdida por una partícula es cero, entonces las fuerzas que se ejercen la una sobre la otra son iguales, de la misma dirección y de sentidos contrarios.


SEXTA REFLEXIÓN


La definición actual de unidad de fuerza en el sistema internacional es la siguiente: es la fuerza que aplicada a una masa de un kilo le produce una aceleración de un m/s cada segundo. Toda definición de fuerza tiene que ser siempre correcta y esta no lo es por los siguientes motivos:
. Si la fuerza actúa permanentemente el cuerpo adquiriría una velocidad infinita, lo cual es totalmente falso.
. No puede ser cierta durante un determinado intervalo de tiempo y luego dejar de serlo, instante en que la masa tiene la velocidad de la luz.
. En la definición actual de fuerza no se contempla el hecho de que una fuerza permanentemente aplicada a una masa no produzca aumento de velocidad. Y esto es lo que ocurre cuando la masa llega a 300.000 km/s; tiene que ser una proposición añadida la que tenga en cuenta este fenómeno. Lo cual no es correcto porque debe de estar incluida en la propia definición de fuerza.
Por todo lo dicho anteriormente me permito proponer tres definiciones equivalentes de unidad de fuerza:

. Es la fuerza que aplicada a una masa unidad le produce una determinada unidad de aceleración durante un intervalo de tiempo determinado,finito, el tiempo estrictamente necesario para que la masa adquiera una velocidad constante y única (directamente proporcional a la fuerza aplicada).
. Es la fuerza que aplicada anteriormente a una masa unidad, se conserva en ausencia de otras fuerzas, produciendo una determinada y única unidad de velocidad constante.
. Es la fuerza que aplica una unidad de masa elegida cuando se desplaza a una determina unidad de velocidad, respecto a un sistema de referencia considerado. Coincidiendo la dirección y sentido de la fuerza con los de la velocidad de la masa.

En consecuencia la fuerza depende del sistema de referencia elegido.

No hay comentarios: